7/2/22

A 44 años de su partida física, los temas del Ruiseñor de américa siguen vivos

 

Hoy, 9 de febrero, se cumplen 44 años del fallecimiento de Julio Alfredo Jaramillo Laurido, más conocido como ‘El ruiseñor de América’ la “Leyenda del bolero”, o simplemente "Jota Jota" y a pesar de los años, su legado musical continúa intacto, pues sus canciones aún suenan en las radios de toda Latinoamérica.

Hablar de sentimientos y de catarsis verbal para referirse al amor, es sin duda hablar de Julio Jaramillo y de esos temas que convirtió en abrigo espiritual, para desahogar  el dolor de los  afligidos del corazón.  

El ruiseñor de América”, como fue apodado Julio Jaramillograbó más de 4 mil canciones durante toda su trayectoria artística, de las cuales "Cinco centavitos", "Nuestro juramento", "Fatalidad", "De cigarro en cigarro", "Alma mía", "Te odio y te quiero", "Rondando tu esquina", "Ódiame" por solo nombrar algunas de sus canciones, forman parte de la imponente estructura musical, que con su voz e interpretación logró edificar, y que se impregnaron en la memoria de los fans en distintas partes del mundo.

Durante más de 20 años de carrera musical, a nivel internacional obtuvo fama con el bolero Nuestro Juramento, lo que le permitió llegar hasta Colombia, Venezuela, Perú, Argentina y Uruguay, y una amplia aceptación en México, Puerto Rico y América Central. Su versatilidad vocal, le facilitó dominar una variedad de géneros musicales.

Su voz melancólica le dio vida a varios temas, que, se han convertido por décadas en el himno para el amor y desamor, en más 750 producciones musicales.

La última gira internacional que efectúo la efectuó en Canadá y Estados Unidos.

Tenía 43 años, el 9 de febrero del año 1978, cuando el "Ruiseñor de américa" Julio Jaramillo falleció, producto de un paro cardíaco, después de su segunda intervención quirúrgica por cálculos biliares. 

La noticia causó una fuerte conmoción en los miles de seguidores que admiraban fielmente al emblemático cantante. Su cadáver fue velado durante 3 días en los espacios de Radio Cristal, el Palacio Municipal y el Coliseo Voltaire Paladines Polo (Ecuador). 

Más de 200 mil personas acudieron a despedirlo, al tercer día fue enterrado en el cementerio General de Guayaquil, donde su mausoleo recibe visitas de sus fanáticos en la actualidad.

La Dirección de Cultura de la Alcaldía de Guayaquil anunció una serie de actividades conmemorativas para el aniversario número 44 del fallecimiento del “Ruiseñor de América”, Julio Jaramillo, el día de hoy.


Foto: Cortesía/El Universo.

Horarios de conciertos para hoy 9 de febrero en Guayaquil Ecuador:

11h00 a 12h00: Cementerio General, Mausoleo Julio Jaramillo (entrada por la Puerta 13)
13h00 a 14h00: Centro Comercial Terminal Terrestre (en el sector del patio de comidas)
16h00 a 17h00: Terminal Pascuales.

Las actividades virtuales consistirán en miniconciertos preparados por alumnos de la Escuela del Pasillo Nicasio Safadi del Museo de la Música Popular Julio Jaramillo. Estos eventos se comenzaron desde el 8 al 12 de febrero, a las 19h00, y serán transmitidos por las plataformas de Facebook y Youtube.

Sus temas al igual que un destello de luz, irradian los recuerdos de quienes se regocijan en sus letras para revivir amores imposibles, avivar viejos romances y bailar su apacible pero muy convocado ritmo, otorgándole asimismo una exclusividad sin precedentes a cada una de sus piezas musicales.

Diversos países abrieron sus brazos para recibir a aquel sencillo ecuatoriano que hizo de su talento una referencia universal y que a través de boleros, guarachas, vals, pasillos, rancheras y cualquier otro género musical,  podía mover la fibra más sensible de sus oyentes y generar una aceptación absoluta.  Su esencia artística genero un impacto tan trascendental que destacados ídolos de la música como Rubén Blades, Charlie Zaa, Vicente Fernández, Juanes y muchos otros,  interpretaron sus temas en importantes  presentaciones a nivel mundial.

Regocijos y desventuras  enmarcaron su trayectoria musical, pero su talento y la fuerte vocación manifestada desde temprana edad, siempre consiguieron imponerse. Su manera de cantar y el sentimiento que le impregnaba a cada interpretación, eran tan evidentes que espontáneamente alcanzo una conexión directa con su fanaticada, conquistando un nivel estelar de interacción.

Para Venezuela Julio Jaramillo fue uno de sus grandes hijos, su música, sentimiento y su amor por nuestro país lo hicieron merecedor del afecto y respeto del venezolano.

En la memoria del público existe un nexo perpetuo que continua latente desde la altura celestial, con cada generación que escucha el legado inmortal de Julio Jaramillo, un cantante que nació para hacer historia. 

Te dejamos con este compendio musical del Ruiseñor de américa, espero lo compartas y nos dejes un comentario, nos leemos pronto!

Fuente: Génesis Chavez




No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMENTARIOS

Publicación destacada

Entradas populares