18/11/21
Belén Armady nos presenta "CUENTO"
ANGEL BIGOTT nos presenta su Quinta Producción Discográfica “Cuatro Besos"
ANGEL BIGOTT mejor conocido como EL POTRO SALVAJE es un joven interprete de la canta del folklore nacional, de Venezuela. Es poseedor de una voz portentosa y gran talento Musical.
A comienzos del 2005 graba su primera producción discográfica, Titulada “Potro Salvaje” una canción que aún en la actualidad suena a nivel nacional. Esta primera producción contiene 14 temas de reconocidos compositores de nuestra música, tales como: Ángel Zapata, Ángel Vázquez, Jorge Guerrero, Tomas Torres Molina, Nardo Toro, Napoleón Velásquez, Marino González, Alfredo Yelamo, Rafael Flores, Oscar Cúrvelo y Hermes Moreno.
El acompañamiento musical fue realizado por excelentes músicos: Tony Alvarado en el Arpa, Ramón Mota en el Cuatro, Ernesto Laya en las Maracas y en el Bajo estuvieron Adelmar Paz y Joel Díaz.
Con esta primera grabación, se le han abierto las puertas para programas de radio, televisión y entrevistas en medios en todo el país. cabe destacar, que los empresarios artísticos que le han visto actuar no han dudado en contratarlo, ya que cuenta con un amplio repertorio y gran cantidad de seguidores. Su canto invita al baile por ser un canto alegre y melodioso.
En el año 2009 vuelve al ruedo con su segunda producción discográfica Titulada “El Regreso del Potro” donde se extraen los temas: EL MUJERIEGO y CORAZON SIN EXPERIENCIA, los cuales son temas promociónales de esta segunda producción. Esta producción trae temas de corte recio, guayabos, pasajes sabaneros y pasaje estilizado.En esta producción también cuenta con temas de grandes compositores: Nardo Toro, Palminio Hernández, Rolando Díaz, Salvador Gamboa, Hermes Moreno, Rigoberto Ramírez, Andrés Pulido, Mario Parra, Alexander Tapia y el propio Ángel Bigott debutando como compositor.En el 2015 sale al mercado su tercera producción titulada “CORAZÓN DE FUEGO” donde los temas promociónales fueron: "Corazón de fuego" y "Esa mujer". En este trabajo se cuenta con La actuación especial del Negro Luis Yanes.
Luego de terminar su tercera producción Ángel Bigott, se retira de las tarimas, escenarios y del mundo artístico por problemas de salud, él menciona: "Primeramente le doy las gracias a Dios y luego a todo mi público, los promotores, los medios de comunicación, compositores, músicos, arreglistas, técnicos de sonido, empresarios, y en especial a toda mi familia por el apoyo, los consejos que me han ayudado a levantarme y salir de ese hueco oscuro donde creía que jamás saldría, pero que con fe, perseverancia, constancia, dedicación , y mucha humildad, hoy se ha logrado otra meta mas en mi vida".
En 2018 prepara su cuarta producción titulada: "LA RECIA ESTAMPA DEL POTRO", Producción dedicada a Dios y a todo su equipo.
Luego de haber transcurrido dos años, emprende una gira por cinco países latinos, como lo son Argentina, Chile, Ecuador, Perú y Colombia llevando el folklore de Venezuela a lo largo y ancho de las fronteras y poniendo en alto el tricolor patrio.En 2020 nos trae un nuevo proyecto discográfico, conformada por 15 temas de compositores reconocidos a nivel nacional e internacional, el promocional para este trabajo es “CUATRO BESOS" Letra y Música de Jacher Jabana.
Esta producción contó con la dirección artística de Eugenio Pepo Gómez, Antonio Piñango y Ángel Bigott.Producido y distribuido por PRODUCCIONES “POTRO SALVAJE” y FUNDACION CULTURAL ANGEL BIGOTT.
Puedes seguirlo y apoyar su música en sus redes sociales: Facebook | Instagram | Twitter | YouTube
Para contrataciones al móvil y correos electrónicos aquí:
Telf. +584166451021
Fuente: Ángel Bigott
Te dejamos uno de sus tema más reciente "POR FIN TE OLVIDÉ " de su última producción "CUATRO BESOS" comparte este artículo con tus contactos y apoya al talento independiente, nos leemos luego!!!
14/11/21
Percepción y entrenamiento 1era parte "LA VELOCIDAD"
Por Carlos Reyes.
Fundador del Plectrodedo
La experiencia Tiempo.
Percepción: velocidad en el tiempo.
Percepción.
Si el ser humano precisara de una hora para construir su realidad presente (su ahora), sería exactamente de una hora.
Pero esa realidad puede cambiar por ejemplo para una hormiga, que posee un préseme más reducido y elemental que el nuestro.
Si le diéramos pan a una hormiga, este acto sería presente para nosotros y un hipotético futuro para ella.
A nivel del inconsciente, el hombre sitúa su futuro en un constante ahora.
Visto de otro modo; la creación de nuestra realidad, la cotidiana, necesita del orden de 50 milisegundos para que el cerebro traduzca lo que estamos percibiendo, principalmente a través del sentido de la vista, y tarda un poco más respecto a otros sentidos al traducir esa realidad.
Un segundo, es el tiempo necesario para que un corazón humano (sano), lleve a cabo un latido.
Una décima de segundo, el tiempo que el colibrí (uno de los símbolos del Plectrodedo) , utiliza para batir sus alas un total de 7 veces… el típico abrir y cerrar de ojos.
Una mosca en cambio, bate sus alas una vez cada tres milésimas de segundos.
La abeja, cada cinco.
Un rayo de luz, que viaja a razón de 300.000 Kilómetros por segundo, recorre 300 metros en un microsegundo, es decir, una millonésima de segundo.
Una vez consumida la mecha, el tiempo que requiere un cartucho de dinamita en hacer explosión es de 24 microsegundos.
Un microprocesador (nuestra computadora personal), requiere de uno a cuatro Nanosegundos (millardécimas de un segundo) en ejecutar una operación sencilla, como la suma de dos números. (Información obtenida de National Geographic).
Así es, se puede calcular todo cuanto se escapa a nuestra realidad percibida... Pero debemos saber cómo.
El famoso astrofísico Carl Sagán, quien participó en el lanzamiento de la cápsula Voyager 1. Dijo sobre las frecuencias convertidas en sonido a razón del plasma estelar que se condensa en el vacío y que nos ha permitido escuchar (entre otras cosas), el sonido proveniente de los planetas: "No es que en el vacío no exista el sonido, es que no sabíamos cómo escucharlo".
Una breve anécdota:
En el año 2001, el maestro Iván Adler invitó a sus cercanos colaboradores a fijar las bases de un concurso nacional de mandolina.
Los primeros en llegar a su casa, fuimos: el maestro Eleazar Longart (Director de la Estudiantina Universitaria de los Andes y actual Director de la Orquesta Típica de Mérida- Venezuela) y, mi persona.
Mientras esperábamos al resto de maestros invitados (siendo yo el repertorista oficial), Iván colocó un álbum discográfico (que acaba de comprar), de una mandolinista alemana; al cabo de un rato, inició un breve debate sobre lo que la mandolinista hacía en la grabación (en un pasaje de una obra determinada), y lo que ellos como mandolinistas solían hacer.
Escuché con atención la discusión, hasta que (para mí sorpresa) ambos empezaron a hablar en clave; ambos (Eleazar e Iván), estaban a dúo diciendo: abajo, arriba, abajo, abajo, arriba, arriba… Ante la extraña plegaria pregunté (con cierta burla), si le hacían alguna especie de brujería a la mandolinista, a lo que Eleazar extendió con otra pregunta a Iván: “¿Carlos aún no logra escuchar cuando el ataque de la púa se hace en una dirección determinada?”. En efecto, eran los acentos y los golpes de púa lo que ellos distinguían en aquello que la artista hacía distinto.
Al rato y al comprender, al abrir mi mente, éramos los tres haciendo aquel extraño “rezo”: abajo, arriba, abajo, abajo, arriba, arriba… Se trata de la realidad percibida.
Es difícil para muchos guitarristas captar ciertas velocidades, les parece algo imposible porque su realidad, su percepción mental aún no ha calado a esa posibilidad.
Los guitarristas (los clásicos en especial), debido a que nuestra mayor práctica formativa se centra en el desarrollo de un repertorio polifónico, no estamos generando por mucho, el mismo caudal de velocidades que es regular para instrumentistas de las cuerdas frotadas, o de los vientos madera (respecto al trabajo de escalas), dadas las condiciones propias de sus instrumentos en el quehacer melódico.
Cuando iniciamos en la guitarra, escuchamos a muchos maestros del instrumento, y uno de los que más nos sorprende es Francisco Sánchez (Paco de Lucía), que al lanzar su metralla de notas nos deja en estado de shock, por lo que solo somos conscientes al principio de abrir la boca y exclamar un “¡Wow!”
Luego, nuestro cerebro empieza a luchar entre lo que comprendemos como "Escuela clásica" y el sonido que se produce en la "Escuela flamenca".
En este sentido, la Escuela del Plectrodedo es un equilibrio entre ambas; porque enfocamos la velocidad sin perder la noción polifónica o contrapuntística, tal cual se hace en las grandes obras para el piano.
A medida progresamos en el instrumento, nos damos cuenta que hay registros de esa velocidad “irracional” en principio, que nos son alcanzables, y que podemos reproducir en cierta medida, pero lo más importante, es que poco a poco, nuestra percepción de la velocidad se abre y nos hacemos conscientes de cuáles son las notas que un maestro como Paco de Lucía, ha lanzado en su metralla.
El logro de la velocidad inicia en nuestra percepción.
En otras palabras, cuando nos hacemos conscientes del “patrón velocidad”, esa nueva realidad se fija en nuestro cerebro y captamos con facilidad aquello que para el resto pasa desapercibido, el dibujo melódico toma forma celular y somos prácticamente capaces de ejecutar o reproducir esa realidad mental al plano físico.
En el plano físico actúa la Propiocepción.
Los consejos regulares entre músicos al encontrar pasajes de cierto virtuosismo son:
1. “Afloja los dedos”.
2. “Estudia lento para tocar rápido”.
Aunque ambos consejos son buenos, no aplican al mismo tema.
De los dos, el apropiado al tema: “velocidad”, sería el primero: “Afloja los dedos”, y esto supone que la realidad mental del guitarrista da para comprender el funcionamiento técnico que requieren sus músculos, tendones y huesos en el quehacer correspondiente.
En el caso del segundo consejo: “Estudia lento para tocar rápido”, aplica más al tema de la “fluidez”, que no necesariamente tiene que ver con la velocidad como propósito.
Fundamentos de los velocistas.
Si nos vamos a una práctica deportiva que requiera de agilidad, velocidad y precisión como promedio de superación atlética, el desempeño de ejercicios físicos se diferencia entre:
1. Agilidad= Fluidez
2 Velocidad= Rapidez.
Estudiar lento para tocar rápido nos graba el mapa mental: Engrama cinético; la velocidad en cambio, inicia en la percepción de esta como estado mental y alerta para la respuesta: Acción- Reacción.
En siguientes Artículos:
1. La velocidad sugerida y la velocidad adquirida.
2. Trabajo en el metrónomo. Diferentes ejercicios.
3. Los derivados. ¿Qué debemos practicar para ser veloces?
4. Plectrodedo. Una Escuela para velocistas.
5. Potencia de sonido en alto rendimiento y velocidad.
COMENTARIOS
Publicación destacada
Entradas populares
-
Por: Azucena Martín Hay muchas formas de ligar y ninguna es infalible, por mucho que nos duela. Pero todos sabemos que, incluso cuando ya ...
-
La banda mexicana Treem arranca con toda la energía este 2024 estrenando su sencillo más reciente sencillo “ Cuenta los días ”, una canción...
-
Christhian Mojica Blanco, mejor conocido como CAUTY , es un cantante puertorriqueño que incursionó en 2015 en la industria musical con el gé...